lunes, 16 de abril de 2012

GUABIRÁ, MEDIO SIGLO AGRIDULCE

Guabirá 76Guabirá78Guabirá 1975Guabirá74guabiráGuabirá cumplió 50 años. Nació el 14 de abril de 1962 en Montero, con el importante apoyo de los trabajadores del ingenio azucarero que le dio su nombre.
El azucarero, los Diablos rojos o la Furia roja, sinónimo de lucha, de vitalidad, de entrega, que pone de manifiesto, especialmente, en la Caldera del Diablo.
Fundador de la Liga del Fútbol Profesional junto a otros quince equipos que decidieron darle un nuevo rumbo al balompié nacional, que vivía uno de los tantos momentos de crisis.
Guabirá ha vivido hasta la fecha Medio siglo de alegrías y amarguras, desde que ascendió a la Primera A en 1965. Los títulos le fueron esquivos durante veinte años.
Estuvo a punto de ser campeón nacional en 1968, cuando le estafaron la clasificación a la Copa Libertadores para favorecer a Litoral de Cochabamba, al no otorgarle dos puntos en mesa que reclamó de su partido con Blooming (que incluyó más extranjeros de los que permitía el reglamento) y al no hacer valer el gol average.
Años en que el azucarero tenía en sus filas a Pelusa Reynoso, Freddy Méndez, Chuizano, Pizarro, Sandoval, Tuffi Aré, Germán Parada, Jorge Moreno, Mendiola, Melgarejo, Abel Aré y Juan Ramón Ocampo, Ney, Araoz.
Después llegarían Coutinho, Balbuena, Román Sánchez, Zimmerliz, Tota, Fanor Villarroel (un crack que murió muy joven), Bruun, Garrido, Hugo Villarroel, Hilario Jiménez, De Melo, Wilson Herbas
En 1975 se dio el gusto de ser campeón nacional y clasificar a la Copa Libertadores al ganar la Copa Simón Bolívar, con un equipo equipazo integrado por  Griseldo Cobo, Horacio “Turco” Awad, Walter Pinini, Pedrozo, Félix “Indio” Chávez, Serrizuela, Adolfo Rocabado, Santiago García, Jorge Lladó, Tamayá Jiménez, Ignacio Quevedo, Pedro Duarte, Mario Pizarro, Prieto, Freddy Justiniano, Tito Saavedra, Manga, y con Coutinho como entrenador.
En la Copa, integró el grupo junto al subcampeón Bolívar, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Cuenca, de Ecuador. No le fue bien, acabó último, con aquel recordado partido inconcluso con Liga en el otrora Willy Bendeck, por agresión al árbitro uruguayo La Rosa, tras sancionar un penal en contra y dejarlo con diez jugadores, al expulsar al argentino Cuiña.
Después Guabirá no pudo mantenerse como gran protagonista, bajó su rendimiento y empezó a padecer decepciones, pese a contar con importantes jugadores en sus filas, como el gran delantero formoseño Juan Carlos Sánchez, Jorge Luis “Chocolate” Farías, a Luis Lastidi, Pablo Zuccarini, Giribet y Lorenzo Jiménez, Lorenzo Monjes, Abelardo Rojas, entre otros.
El Diablo rojo se fue al infierno en 1984, cuando perdió su lugar en la Liga del Fútbol Profesional al caer en la definición a penales con Destroyers. Cuatro años más tarde retornó al seno liguera tras superar a Real santa Cruz en el indirecto.
Estuvo diez años consecutivos en la Liga, tras su regreso. En 1995 rozó el cielo con las manos, pero acabó como subcampeón al caer a los penales con San José (en un partido extra en Cochabamba), pese a que en la tabla general sumó más puntos que el resto de los equipos.
Tenía un buen equipo, dirigido en el primer semestre por el Chueco Carotti y después por Ricardo Aniceto Roldán, con jugadores que rindieron al máximo, como Pepín Rea, Santisteban, Cruz Díaz, Sergio Castillo, Julio César Amarilla, Juan Berthy Suárez (el goleador del campeonato), Líder Paz
Después el sube y baja se convirtió en una constante por no tener continuidad ni una base sólida. Descendió en 2003, volvió en 2008, bajó ese mismo año y regresó el 2010. Actualmente está en una situación crítica, porque está involucrado en el descenso indirecto.
Guabirá, pese a todo, se mantiene en la lucha. Su vida es así, una caja de sorpresas. De tanto en tanto se pone a la altura de los mejores y endulza la vida de sus hinchas.

No hay comentarios: